La legalización de la marihuana en España puede estar más cerca de lo que piensas

legalizaciónLa situación en España frente a la legalización de la marihuana puede cambiar en los próximos años. Con los partidos emergentes ya son tres las fuerzas políticas que defienden una despenalización del consumo y distribución del cannabis: Podemos, IU y Ciudadanos. Tras las últimas encuestas todo apunta a que los tres grupos podrían ser mayoría suficiente para llegar a un acuerdo en la regulación de la marihuana.

En algunos países, el consumo de marihuana es un delito que puede ser penado con la cárcel. En España sin embargo no hay una legislación punitiva, el castigo por el consumo de cannabis se convierte en una sanción administrativa. La Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, la cual fue aprobada únicamente por los votos del Partido Popular, recoge en su artículo 36.18 que será una falta grave “la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público”. Es decir, el consumo de cannabis está penalizado, y la sanción es mínimo de 600€.

Bien es cierto, que en el texto se habla de la “visibilidad”. Es decir, no se puede consumir en público, y tampoco puede estar la planta a la vista de terceros. No se detalla sobre el autocultivo para consumo personal. Se puede llegar a entender que una persona en su casa puede tener una plantación, siempre y cuando no esté expuesta y tampoco se distribuya a otras personas.

La postura de los socialistas no llega a ser del todo clara ante esta situación. Desde el PSOE proponen la creación de un debate con expertos y un consenso internacional, con lo que no se posicionan ni a favor ni en contra. Su postura no siempre ha sido así. En 2013 Esquerra (ERC) propuso regularizar la producción y consumo, sólo contó con el apoyo de la Izquierda Plural, ya que PP, UPyD y PSOE votaron en contra.

Podemos y Ciudadanos han incluido en sus programas electorales la propuesta de despenalizar el cultivo y la distribución de la marihuana, tanto para consumo personal como para uso terapéutico.

No son los primeros que defienden esta idea. Izquierda Unida lleva años luchando en el Congreso por conseguir la aceptación y legalización del cannabis. Ahora, el partido cuenta con otros partidos que defienden la regularización de la marihuana, y por tanto podemos estar ante un nuevo cambio.

La marihuana médica llega a Nueva York

Nueva York se suma ahora a una veintena de Estados donde está permitido el consumo de la marihuana. En 2014, el gobernante Andrew Cuomo aprobó un programa que permitía que la marihuana pudiese tener un uso terapéutico dentro de Nueva York. Esta medida se pondrá en práctica a partir del próximo año y contará con algunas restricciones.

Puede beberse, tragarse o inhalarse, pero en ningún caso se podrá fumar. Además, el cannabis únicamente estará disponible para los pacientes que estén enfermos y obtengan un permiso médico.

La normativa neoyorquina también establece que la marihuana deberá estar producida en locales cerrados y controlados, y todos ellos deberán estar dentro del Estado de Nueva York. De esta manera quieren conseguir una producción propia, obtener un control sobre la elaboración y la distribución del producto, y una regulación en el formato de consumo: líquida o en aceite, cápsulas o preparados especiales para la inhalación por vapor.

La legalización total de la marihuana se debate en California y Arizona. Y ya está regulada en estados como Colorado, Oregón, Washington y Alaska.

Fuente: Koboonga

21 noviembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s