Los antropólogos estadounidenses votan por boicotear la academia israelí

boicotLa Asociación Estadounidense de Antropología vota rotundamente por cortar todos los lazos con instituciones académicas israelíes, como respuesta a las ‘violaciones generalizadas, sistemáticas y continuas de Israel de los derechos palestinos’.

La Asociación Antropológica Americana (AAA) aprobó por abrumadora mayoría una resolución de apoyo al boicot a las instituciones académicas israelíes en el transcurso de su reunión anual de académicos el último viernes. La resolución entrará en vigencia sólo si es aprobada por una votación final de todos los miembros de la asociación en algún momento de los próximos meses.

La resolución, que fue rotundamente aprobada por 1.040 votos contra 36, cortará todos los lazos entre la AAA y las instituciones académicas israelíes, aunque los académicos israelíes podrán participar en los actos organizados por la asociación. Por otra parte cada miembro de la AAA será libre de decidir por sí mismo si debe o no aplicar la decisión en su trabajo.

De acuerdo con una declaración de “Los antropólogos por el boicot a las instituciones académicas de Israel”, un grupo involucrado activamente en el apoyo a la resolución en los últimos años, el “resultado histórico” es una respuesta a las “violaciones generalizadas, sistemáticas y continuas de Israel de los derechos de los palestinos, así como para protestar por la complicidad de las instituciones académicas israelíes en estos abusos”.

El sitio web del grupo enumera varios ejemplos de la participación directa de las instituciones académicas de Israel en la ocupación, incluido el establecimiento de una universidad en la Ribera Occidental, el desarrollo de las armas y las doctrinas de combate utilizadas por los militares en los territorios ocupados, la decisión del Centro Interdisciplinario de Herzliya (IDC) de proporcionar créditos académicos a los estudiantes que participan en los esfuerzos de hasbara, etc.

De acuerdo con el sitio del grupo, una resolución que compite para rechazar el boicot con el pretexto de promover la “participación” fue derrotada por un resultado de 1.173 votos contra 196.

Fuente: Haggai Matar (972mag)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s