Vinculan derribo de avión ruso en Siria con contrabando de petróleo

Avión rusoEl analista militar Alexndr Slatki consideró que el derribo hoy en Siria de un avión ruso Su-24 por Turquía guarda relación con el contrabando de petróleo que realiza el Ejército Islámico (EI) a través de ese país.

Consultado por el canal federal 24, Slatki recordó que la nave siniestrada es una de las que en las últimas semanas destruyeron más de 500 camiones cisterna del EI con miles de toneladas de combustible robado de Siria para comercializarlo en el país vecino y utilizarlo como una de sus principales fuentes de financiamiento.

Ante esta provocación, lo principal para Rusia ahora es salvar a los pilotos y “no permitir una segunda vez”, recalcó el analista.

En la reciente reunión de las 20 economías más desarrolladas (G-20) de Antalya, Turquía, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó a la prensa que mostró a sus colegas imágenes espaciales y tomadas por aviones, en las cuales se ve claramente qué volumen tiene el comercio ilegal de petróleo y sus derivados que llevan a cabo los terroristas.

“Columnas de vehículos petroleros extendiéndose por decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de cuatro mil o cinco mil metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo”, denunció el mandatario ante los periodistas.

Entrevistado por el canal ruso RT, el escritor y corresponsal itinerante de Asia Times/Hong Kong y de Tom Dispatch Pepe Escobar, consideró que con esa acción el jefe del Kremlin evidenció ante el mundo, gráficamente, el mito de que Washington y sus aliados están seriamente comprometidos con la lucha antiterrorista en Siria.

Recordó Escobar la denuncia de Gursel Tekin, miembro del Partido Socialista de Turquía, quien sostiene que el petróleo que comercializa el EI se traslada a ese país por BMZ, empresa transportadora controlada por Bilal Erdogan, hijo del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Recientemente, el ministro ruso de Defensa, general de Ejército Serguei Shoigú, informó que como resultado de los ataques de la aviación rusa el EI pierde 60 toneladas de petróleo y un millón 500 mil dólares cada día.

Ese Ministerio aseguró hoy que el avión Su-24 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribado por Turquía se mantuvo todo el tiempo dentro del territorio de Siria, como demuestran los equipos de vigilancia radioelectrónica.

La fuente considera que un disparo tierra-aire derribó a la nave de combate rusa, aunque añade que se investigan todas las circunstancias del incidente y el destino de los pilotos, quienes al parecer pudieron catapultarse.

Portavoces militares turcos, por su parte, trataron de justificar este ataque contra una de las naves rusas que combaten al EI y a otros grupos terroristas en Siria con el argumento de que violó las fronteras de Turquía.

24 noviembre 2015

Fuente: Russia Beyond The Headlines

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s