Un municipio toma una iniciativa revolucionaria: Pagar por ir en bicicleta al trabajo

71231_foto_73431Fue una de las iniciativas que más dieron que hablar entre toda la comunidad ciclista internacional: el pasado 2014, el gobierno francés ponía en marcha una iniciativa singular y admirable: 18 empresas se prestaron de manera voluntaria a incentivar a sus empleados con 0,25 euros por kilómetro recorrido en bicicleta. La iniciativa fue un éxito: el número de trabajadores que empezó a ir al trabajo en bici subió del 2 al 3,6%.

Ahora, la localidad italiana de Massarosa, en la Toscana, ha decidido sumarse a esta campaña para fomentar el llamado Bike to work. Lo hará abonando, como en el caso de Francia, 25 céntimos de euro a cada trabajador que decida aparcar el coche para utilizar la bicicleta como medio de transporte hasta su trabajo.

La medida cuenta con un presupuesto total de 30.000 euros para su primer año. Los trabajadores cobrarán un máximo de 50 euros al mes o, en cualquier otro caso, de seis euros al día. En total, 600 euros anuales más en su bolsillo por apostar por la bicicleta. El plan está limitado, eso sí, a los 50 primeros trabajadores que lo soliciten, aunque las autoridades se plantean ampliarlo en caso de que la respuesta por parte de los habitantes de la localidad sea positiva.

Según ha declarado el alcalde de Massarosa, Franco Mungai, al diario Il Tirreno, el proyecto nace para “garantizar una mejor habitabilidad de la zona, descongestionar las carreteras, cuidar el medio ambiente y reducir el gasto sanitario”, ya que un mayor uso de la bicicleta redundará en una mejor salud de los ciudadanos. Se le olvidó decir que, por si todo ello fuera poco, los habitantes de Massarosa que se sumen a la iniciativa serán, a partir de ese momento, un poco más felices.

Noviembre 2015

Fuente: Cicloesfera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s