El PSOE deja claro que privatizará empresas públicas

jordi-sevilla--575x323El PSOE contempla en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre la privatización de empresas públicas con el objetivo de reducir “la mayor carga posible” de deuda del Estado, aunque el responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, no precisa ni qué se vendería ni qué ingresos se podrían conseguir.

En una entrevista con Europa Press, Sevilla reconoce que el programa electoral de los socialistas incluye que “los ingresos por eventuales privatizaciones irán destinados a amortizar deuda”.

“Es decir, que no descartamos que la próxima legislatura, bajo un Gobierno socialista, podamos avanzar en privatizaciones. Y hasta ahí puedo leer”, ha señalado.

Entre las empresas que se incluyen en este capítulo se sitúa Bankia, participada mayoritariamente por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que deberán venderse antes de que concluya 2017 si se quiere cumplir el memorándum de entendimiento (MoU) del rescate de 2012.

Un plan que respaldan los socialistas, que consideran que debe cumplirse el acuerdo con Bruselas y que la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri debe “privatizarse” pero no a costa de “malvenderla”.

Por eso, Sevilla recomienda “esperar a ver cuándo los gestores de Bankia consideran que es el mejor momento para obtener la máxima rentabilidad y devolver a los Presupuestos el mayor dinero posible”, que “va a venir muy bien” para rebajar el capítulo de intereses financieros e, indirectamente, el déficit público.

Sin embargo, el PSOE no incluye entre sus propuestas electorales la posibilidad de recuperar en todo o en parte el 49 por ciento del capital social de Aena que salió a Bolsa el pasado mes de febrero, una medida que el principal partido de la oposición criticó muy duramente. “No hay una propuesta en el programa en ese sentido”, se ha limitado a comentar Sevilla al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s