McDonald’s da consejos de nutrición en escuelas de EE.UU

mc-DonaldsUn documental, que muestra como un profesor logró bajar 27 kilos en 180 días comiendo todos los días en McDonald’s y haciendo ejercicio, es presentado en escuelas de Estados Unidos y desata polémicas por los consejos de nutrición que envía a los niños y niñas.

El profesor John Cisna realizó un experimento en 2013 con el fin de desmontar las afirmaciones que hacía el documental del 2004 “Super Size Me” donde el cineasta Morgan Spurlock mostraba los efectos negativos que había tenido sobre su salud alimentarse durante 30 días en McDonald’s.

Para eso Cisna siguió durante 180 días una dieta basada únicamente en productos de la cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. El profesor limitó su ingesta de calorías a 2000 diarias y realizó sesiones de ejercicio de 45 minutos cuantro veces por semana.

Como resultado, tras seis meses desayunando, almorzando y cenando en McDonald’s Cisna contó que logró perder 27 kilos y bajar su nivel de colesterol.

Gracias a ese experimiento y a sus resultados se volvió un embajador de la marca de comida rápida. Y hace un año comenzó a realizar visitas a escuelas de primaria de Estados Unidos donde presenta el documental de 20 minutos titulado “540 Meals: Choices Make the Difference” (540 comidas, las opciones marcan la diferencia) en el que cuenta su experiencia.

El corto Cisna asegura que “no hay nada malo con la comida rápida ni con McDonlad’s” y cuenta que durante los 180 días del experimento con el que logró perder peso pudo comer de todo “incluyendo hamburguesas, helados y papas fritas”.

Esto ha levantado polémica en Estados Unidos, dado que el hecho de que un embajador de McDonald’s esté dando consejos nutricionales a niños y niñas es considerado “una campaña de marketing encubierta” para muchos docentes, padre y autoridades.

Mientras que expertos en nutrición también se mostraron contrarios a que se promueva la comida rápida como saluble en las escuelas cuando en ese país se está luchando contra la epidemia de la obesidad infantil. Y resaltan que el documental en ningún momento habla de la importancia de la ingesta de frutas y vegetales para el organismo.

Por su parte el autor del documental asegura que su obetivo no era recomendar que la gente como exclusivamente ese tipo de comida, “sino que son sus propias decisiones las que pueden marcar la diferencia”.

Según publicó The Washington Post y recogió BBC Mundo una de las razones por las que las escuelas estadounidenses aceptan mostrar el polémico documental a los estudioante tiene que ver con las donaciones que McDonald’s realiza a los centros educativos de bajos recursos.

Una de esas donaciones se realiza a través del programa “McTeacher´s Nights” donde se pone a los profesores de las escuelas a servir hamburguesas en los restaurantes de la cadena de comida rápida y se invita a los estudiantes y a los padres a asistir para recaudar fondos que serán donados a las instituciones. Muchos padres y profesores consideran que ese programa no es más que “una herramienta de marketing más”.

Desde McDonald’s aseguran que gracias al programa “McTeacher’s Nights”, desde 2013 han donado US$2,5 millones a escuelas de todo el país.

Voces en contra

Bettina Elias Siegel, experta legan en cuestiones relacionadas con la nutrición inició una petición en la página Change.org para que McDonlad´s suspenda la presentación de dicho documental en las escuelas, y hasta el momento va recogiendo más de 75.000 firmas.
Siegel aseguró a la BBC Mundo que “si ves el documental te das cuenta que se trata de un publireportaje de McDonald’s. Es publicidad corporativa muy agresiva, algo que creo no tiene espacio en nuestras escuelas”. Y agregó “con el documental se supone que quieren enseñar a los niños a hacer elecciones saludables si van a McDonald’s. Si realmente ese fuera el objetivo del flme, quizás no lo consideraría tan problemático. pero la cuestión es que no hace eso, sino que anima a los niños a comer incluso más comida chatarra de la que ya consumen y a hacerlo de manera más libre”.

Para Siegel “McDonald’s tiene desde hace tiempo una estrategia para introducir su marca en las escuelas a través de acciones que ayudan a financiar a esas escuelas, lo que es muy preocupante”. Y afirmó “Las grandes compañías alimentarias saben que los niños son impresionables y que la lealtad a una marca se crea a una edad muy temprana, por lo que las escuelas son el mejor lugar para promocionar sus productos”.

La especialista dijo que ” lo que hace McDonalds es único por la agresividad de sus campañas en los centros educativos” y que su deseo es que “los padres y profesores sean conscientes de lo que está haciendo McDonald’s”.

“Pueden enseñar este documental en internet, en los cines… donde quieran. Pero no creo que el lugar para mostrarlo sean las escuelas” concluyó.

Sriram Madhusoodanan, de la organización Corporate Accountability International, se expresó en el mismo sentido que Siegel consideraando que las escuelas no son el lugar para que McDonald’s promocione sus productos.

Madhusoodanan expesó a la BBC Mundo “este documental es la última de una larga lista de estrategias que McDonald’s ha utilizado para dirigirse a los niños. Queremos que la gente sepa que esto está sucediendo en nuestras escuelas”.

Y contó que hace un mes “nos juntamos con la Asociación Nacional de Educación, el mayor sindicato de profesores del país, y otros 50 sindicatos, para pedir a McDonald’s que deje de organizar las llamadas McTeacher’s nights”. Mientras que explicó que en esos eventos “McDonald’s pone a los profesores a vender comida rapida a sus estudiantes, con lo que consiguen una plataforma publicitaria enorme, al tiempo que la cantidad de dinero que da a las escuelas es muy pequeña”.

Además señaló que “no hay que olvidar que ellos también son culpables de la epidemia de enfermedades relacionadas con la dieta que hay en este país”. Y consideró que “las escuelas tienen serios problemas de financiación y McDonald’s se está aprovechando de la situación para hacer publicidad”.

Noviembre 2015

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