Arabia Saudita planea ejecutar más de cincuenta detenidos

1448772708cincuenta-ejecuciones-arabia-sauditaAl menos seis son activistas chiitas, encarcelados por pedir reformas políticas y defender los derechos humanos.

De acuerdo a lo publicado esta semana por dos periódicos de Arabia Saudita, Okaz y Al-Riyah, la monarquía gobernante planea decapitar a la brevedad y en un solo un día en la ciudad de Awamiya, a más de cincuenta condenados a muerte por supuestos delitos asociados al terrorismo.

Diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos manifestaron su preocupación por los verdaderos motivos tras las ejecuciones, dado que entre las posibles víctimas —algunas de ellas vinculados a Al-Qaeda— aparecen seis activistas chiitas, tres de los cuales fueron condenados mientras eran menores de edad en juicios denunciados por injustos y tras haber sido torturados.

Las madres de los prisioneros chiitas pidieron por carta al rey Salmán bin Abdulaziz que se realice un nuevo juicio público con presencia de observadores internacionales, tras conocer que hace unos pocos días sus hijos recibieron un examen médico inesperado en cautiverio, señal de que las ejecuciones son inminentes. Hasta el momento, no hubo respuesta desde la corona.

Awamiya, situada en la región de Al-Qatif, en el este del país, tiene una mayoría de población chiita y es la ciudad del reconocido clérigo y activista por los derechos humanos Nimr Baqir al-Nimr, arrestado ilegalmente en 2012 y condenado a muerte por crucifixión por haber pedido reformas políticas.

Durante los últimos años Arabia Saudita ha recibido numerosas críticas de parte de la comunidad internacional por el permanente incremento de los casos de pena capital. En lo que va de 2015 el país árabe ejecutó a más de 150 personas, la mayoría de ellas mediante decapitación pública, lo que lo convierte en el año con más ejecuciones en al menos dos décadas.

1 diciembre 2015

Fuente: Instituto Manquehue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s