Detrás del cuento de la aparición de la Virgen no hay más que un interés económico

cuentoEn Medjugorje (al sur de Bosnia-Herzegovina) el 24 de junio de 1981, seis niños, de edades entre los 10 y los 16 años, dijeron que se les había aparecido “una figura femenina luminosa en el sendero que bordea el monte Podbrdo”. La figura llevaba un niño en los brazos. A día siguiente se les volvió a aparecer y les dijo que era la Virgen. Hasta el 7 de mayo de 1985 se les fue apareciendo y cada vez les fue explicando, uno a uno, “diez secretos” que, como secretos que son, no han explicado.

Desde entonces, en este pueblo de 4000 habitantes se ha montado un fuerte comercio turístico hasta el punto de estar desbancando a Lourdes en la industria del peregrinaje ingenuo. Lourdes ha perdido la mitad de los turistas italianos y ha facturado un 9% menos, entre el 2009 y el 2014 las visitas disminuyeron un 24%, las reservas hoteleras un 23% y el número de establecimientos un 25%. En un año han cerrado 10 hoteles y otros 60 se ven obligados a ofrecer precios irrisorios.

En esta cultura de lo efímero e inmediato donde nos han instalado los postmodernos, parece que lo ultimísimo es lo que triunfa y por lo tanto que se valoren menos las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous.

 Queda claro que si quieres revitalizar económicamente una zona o un pueblo, debes buscar unos cuantos niños- esas maravillas sólo les suceden a los niños- y sugerirles que digan que se les ha aparecido la Virgen. Miles de ingenuos acudirán raudos a dejarse sus posibles y toda una industria ligada al turismo florecerá con sus estampitas y figuritas kitsch, sus médiums, sus vendedores de crecepelo, sus curitas de sonrisa profidén, sus monjitas estreñidas y algún que otro carterista. La película “El Año Mariano” no andaba muy desencaminada.

20 marzo 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s