De cómo el mordisco de un perro pone en entredicho el sistema sanitario de EE.UU.

nombre

Fue sometida a una serie de vacunas contra la rabia en tres países en cuatro centros médicos y lo que revela, y que no sorprenderá a nadie, es que los estadounidenses pagan mucho más por el mismo tratamiento exacto que las personas de otras naciones.

Por otra parte, esta experiencia puso de relieve la falta de uniformidad de precios de los medicamentos, incluyendo los medicamentos de uso común. Una de las clínicas podría cobrar unos pocos dólares para el mismo medicamento que cuesta miles de dólares en un hospital de Estados Unidos.

“No hay orden ni concierto en nuestro sistema médico”, dijo Rick Kern, de 61 años, después de la aventura mundial de la salud de su esposa de 62 años de edad.

“Es obvio que nuestro sistema es diferente a cualquier otro sistema de salud”, dijo Uwe Reinhardt, un economista de la salud en la Universidad de Princeton. “Otros sistemas se han creado para atender a los pacientes. La nuestra fue creada por los proveedores – los hospitales y las compañías farmacéuticas – para su propio beneficio”.

Los Kerns son antiguos residentes de Palos Verdes que ahora viven en el Lago Tahoe. Mientras viajaban por el sudeste asiático hace un par de años, Jan fue mordida por un perro callejero cerca del templo de Angkor Wat en Camboya. La pareja fue a un hospital cercano, donde un médico les recomendó la vacunación contra la rabia, lo que exige una serie de cuatro sesiones con inyección.

La primera sesión en el Royal Hospital Internacional de Angkor costó 125 dólares. Eso incluyó 66.75 dólares para la dosis de Verorab, un cargo del hospital de  25 dólares y un cargo médico de  25 dólares.

Jan recibió su segunda dosis de Verorab en una clínica en el norte de Tailandia. La factura fue apenas de  18,50 dólares, lo que proporciona la mejor evidencia del costo real del medicamento. Incluso con el sobrecargo de la clínica, una inyección de Verorab, que es fabricado por la firma farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, tenía un precio muy por debajo de 20 dólares.

Las cosas cambiaron drásticamente una vez que los Kerns regresaron a Estados Unidos. Para su tercera dosis, Jan visitó el Torrance Memorial Medical Center. Era un domingo, y tuvo que ir a la sala de emergencias, por lo que aumentaba considerablemente su costo. La factura para una sola inyección fue de  5,254.85 dólares

La dosis 4ª  se administró en la rama de Redondo Beach del grupo médico HealthCare Partners. Esta vez la factura fue de 427 dólares.

Es importante tener en cuenta que los Kerns no pagaron ninguno de estos cargos. Ellos astutamente habían comprado un seguro antes de su viaje, que cubría todos los gastos médicos relacionados, incluso una vez de vuelta en los Estados Unidos.

Tales cargos astronómicos normalmente se pagan solamente por los que carecen de cobertura. El precio real para un asegurado será invariablemente mucho menor y también porque las compañías aseguradoras regatean los precios con los hospitales.

El medicamento Verorab, que es comúnmente prescrito para la rabia en Europa y Asia porque es relativamente barato de producir, no está disponible en los Estados Unidos. Vacunas más costosas deben ser utilizadas.

Es evidente que un gran hospital como Torrance Memorial tiene más gastos generales que una pequeña clínica en zonas rurales de Tailandia – no es una comparación de igual a igual. Pero eso no atenúa la forma en que una factura de menos de 20 dólares en otro país pueda convertirse en una factura de más de 5.000  dólares en EEUU.

La experiencia del Kerns demuestra las dificultades financieras que le esperan a cualquier persona que caiga enferma y  también subraya la locura de precios de la salud de Estados Unidos.

6 de septiembre de 2016

Fuente: Los Angeles Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s